Los 5 errores más comunes del posicionamiento SEO

Los 5 errores más comunes del posicionamiento SEO - Agencia Hermes

En SEO, menos es más. Los motores de búsqueda penalizan ciertas prácticas de SEO que son habituales en particulares y, por desgracia, también en agencias. En esta publicación explicamos los 5 errores más comunes del posicionamiento SEO y cual es su impacto.

Antes de empezar, vamos a explicar en qué consiste el SEO. El SEO son un conjunto de prácticas, técnicas y estrategias cuya finalidad es mejorar el posicionamiento de un sitio web en las búsquedas de Google, Bing, Yahoo… Si bien existen muchísimas técnicas para mejorar el posicionamiento, sólo algunas son conocidas por el público general. Además, algunas prácticas están penalizadas por Google y utilizarlas puede llevar a nuestra web de cabeza al final de los listados de los buscadores. Éstas técnicas prohibidas por los motores de búsquedas se conocen como Black-hat SEO.

Muchas Agencias utilizan técnicas Black-hat SEO

Como profesionales, nos avergüenza que existan Agencias de Marketing Digital que utilicen las técnicas penalizadas por los buscadores. Éstas técnicas consiguen un posicionamiento extraordinario a muy corto plazo. Por ejemplo, una página casi inexistente para las búsquedas puede aparecer en la primera página de Google en menos de un mes. Pero no por mucho más tiempo. En cuanto los motores de búsqueda detectan éstas prácticas, comienzan a penalizar. Y la página web, por lo tanto, se convierte invisible para cualquier usuario que intente buscarla.

Entonces ¿por qué utilizan éstas prácticas las empresas? Para hacer creer a sus clientes que su página web estará en la primera página desde el primer mes de contratación. Ésta promesa, sin prácticas black-hat SEO, es imposible. En Agencia Hermes trabajamos técnicas de posicionamiento responsables y somos conscientes de que tardaremos entre tres y cuatro meses en conseguir que una web llegue a la primera página de Google. Eso sí, una vez que lo haga, podrá quedarse allí: no será penalizada, sino todo lo contrario.

Para que puedas detectar si la Agencia SEO que tienes contratada está realizando estas prácticas, hemos listado las 5 prácticas más comunes del black-hat SEO. Si eres tú el que se encarga del SEO de tu propia página web, te animamos a que descubras y evites estas prácticas o errores de posicionamiento. 

1.- Enlaces masivos a tu sitio web

Muchas Agencias alardean de tener una extensa red de blog en la que promocionarán tu página web. Huye de cualquier Agencia que te oferte esta característica.

Esas redes de blogs son detectadas fácilmente por Google y penalizados de forma instantánea. Ten en cuenta que los blogs de esas redes no suelen tener demasiado mantenimiento ni moderación en los comentarios, con lo cual se convierten en un nido de SPAM y malware. Es decir, no sólo los sitios que se anuncian en ellos son penalizados, sino que los usuarios que lleguen a tu sitio a través de ellos pueden infectarse con software malicioso.

Tampoco hace ningún favor añadir enlaces a tu sitio web en páginas de anuncios o directorios “poco conocidos” de empresas. Comentar en blogs que permitan añadir una URL hacia tu sitio web de forma masiva, también está penalizado.

En resumen, a los buscadores les gusta que los enlaces hacia tu sitio web sean naturales. Esto es: realizados en páginas webs externas a tu empresa y sin interés económico o comercial.

En Agencia Hermes encontramos páginas realmente interesadas en promocionar tu sitio, de una forma aceptada por los buscadores. No todo vale para SEO y es preferible sólo tener un enlace a nuestro sitio web que tener miles y que ninguno de ellos nos esté ayudando.

2.- Comentarios a nosotros mismos.

Cada acción que hacemos en internet, queda registrada con nuestra IP. Por eso, los buscadores pueden detectar de una forma bastante sencilla el origen de los comentarios de nuestra web. Comentar en nuestro sitio web está penalizado por Google, que enseguida marca esas páginas como páginas de SPAM.

3.- Código fuente poco o mal optimizado

Optimizar el código fuente para favorecer nuestro posicionamiento es una tarea delicada. Muchas Agencias de posicionamiento SEO no realizan una optimización adecuada (aunque todas defiendan que sí lo hacen). Tener un código fuente poco optimizado tiene graves consecuencias: demasiado tiempo de carga, vulnerable a los ataques de hackers y malware, en dispositivos móviles la página no se mostrará correctamente; etc.

Las páginas webs que diseñamos en Agencia Hermes están completamente optimizadas y actualizadas, además de implementar múltiples medidas de seguridad y anti spam.

Puedes ver una comparativa de la optimización de código fuente que realizan las Agencias SEO en ésta otra publicación.

4.- Poca usabilidad del sitio web

Es cierto que la página web de tu marca te tiene que gustar a ti. Pero tiene que gustarle aún más a tus clientes. Son ellos los que comprarán (o no) tus productos o servicios. Y, para que ésto sea posible, tu página web tiene que ser fácil de usar y entender por los usuarios.

No se trata de crear una página web “sosa” o “del montón”, sino de que su contenido esté estructurado y accesible. Los enlaces en los menús deben ser breves y fáciles de entender. Los colores deben ser adecuados para personas que nos visiten desde dispositivos con poca resolución o poca calidad de imagen. El tamaño de la tipografía debe escalarse o adaptarse a dispositivos pequeños, etc.

En resumen, no basta con tener un sitio web. Hay que saberlo tener.

5.- Sin moderación en los comentarios

Muchas Agencias SEO liberan los comentarios de los sitios web para evitar tener que moderarlos, tarea que lleva mucho tiempo. Al liberar los comentarios, las entradas de los sitios webs se llenan de SPAM. Todos esos comentarios contienen enlaces a otros sitios webs. Es un peligro para tus visitantes, ya que podrían hacer clic en esos enlaces e infectarse con malware. Además, Google podría penalizar tu página web por considerarla una página de SPAM.

Los comentarios deben estar siempre moderados, tanto los ya publicados como los nuevos. No se trata de censurar las opiniones de otros, sino de evitar el SPAM. No bloquees los comentarios negativos que recibas, respóndelos con elegancia. Simplemente, haz que aquellos comentarios que no sirvan para absolutamente nada, no molesten.

He cometido esos errores, ¿hay solución?

Puedes borrar los enlaces que has publicado hacia tu sitio web, borrar tus propios comentarios y los de SPAM, optimizar tu código, etc. Sin embargo, no esperes recuperar el posicionamiento que tenías antes.

Si has llevado a cabo éstas prácticas, tardarás un tiempo en alcanzar tu auténtica posición en los buscadores. Como mínimo, Google tardará un mes en “despenalizar” tu sitio. Y, desde ese momento, tendrás que calcular todas tus estrategias SEO para no volver a ser penalizado. Si necesitas ayuda para devolver a tu sitio a la posición que tenía o has sido penalizado y no sabes cómo solucionarlo, puedes solicitarnos un presupuesto sin compromiso aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *