Los inconvenientes de las páginas web gratis

Los inconvenientes de las páginas web gratis | Agencia Hermes

Es evidente que en la actualidad, una empresa que no dispone de página web “no existe”. Por ello, y debido también a la alta demanda, han proliferado multitud de empresas que ofrecen páginas web gratis. Sin embargo, esta jugosa oferta incluye diversos inconvenientes que muchas veces pasan inadvertidos.

A continuación te detallamos las limitaciones de las páginas web gratis. También te explicamos por qué afectan negativamente a tu marca, a tu empresa y a tus clientes.

Funcionalidades limitadas

Actualmente existen plataformas que nos permiten crear blogs y tiendas online gratis, aparentemente sin condiciones. No obstante, las funcionalidades de estas plataformas están limitadas y no se pueden modificar.

Por ejemplo, una tienda online gratis podría disponer únicamente de pago con tarjeta y no permitir pagos mediante Paypal, transferencia bancaria o a contra reembolso.  Esto podría suponer una pérdida de la credibilidad de cara a los clientes, ya que podrían desconfiar de una página web que no incluya los métodos de pago más seguros y habituales.

También podrían estar limitados los métodos de envío y no poder configurarlo adecuadamente a los que ofrece la empresa.

Son difíciles de encontrar en Google y otros buscadores

Las páginas webs gratuitas son habitualmente utilizadas para realizar spam. Por ello, la mayoría de buscadores, Google incluído, penaliza las páginas webs gratuitas.

Esto significa que, los buscadores mostrarán el sitio web en las últimas posiciones. Por lo tanto, la empresas puede ser completamente invisible para la comunidad online.

También implica que no se pueden posicionar con estrategias de SEO o SEM y nunca estarán en las primeras posiciones.

Pérdida de la identidad comercial

Cada plataforma de páginas web gratuitas ofrece una plantilla web sobre la que se construye la página web. Estas plantillas admiten elegir la tipografía, los colores y las imágenes. Sin embargo, la estructura de la plantilla no cambia y todas las páginas web creadas en la misma plataforma acaban pareciendo copias unas de otras.

Esto no solo supone una evidente pérdida de personalidad y de identidad comercial, sino que los clientes podrían confundir una página web con la de la competencia.

Pagos o costes ocultos

En muchas ocasiones, las empresas que ofrecen páginas webs gratis con funcionalidades limitadas, obligan a realizar un pago o suscripción para desbloquearlas o tras un periodo de prueba.

A medio y largo plazo, estos pagos mensuales suman un gasto muy superior al coste que supone una página web a medida. Vamos a comprobarlo:

  • Hosting, según las tarifas de la proveedora de hosting Axarnet, sin tener en cuenta ofertas ni promociones, es de 60 € al año.
  • Dominio, coste en función de la extensión (.com, .es, .net, etc.), de media en cualquier plataforma online, es de 10€ al año.

El coste de una página web a medida: únicamente 70€ al año, que suponen menos de 6€ al mes.

El coste de las suscripciones o módulos de pago de las mal llamadas “páginas web gratis” oscila entre los 4€ y los 25€ al mes, en función de las características que incluyan o desbloqueen.  No hace falta realizar más cálculos para comprobar que una página web gratis no merece la pena.

Publicidad encubierta

Estas plataformas se sustentan gracias a la publicidad, muchas veces encubierta, que incluyen en las páginas web gratuitas.

Todas ellas incluyen un enlace a la plataforma, muchas veces en lugares que desvían la atención de los usuarios. En muchas ocasiones también incorporan publicidad que no se muestra al administrador del sitio, para que éste no sea consciente (o tarde en darse cuenta) de que existe y se muestra dicha publicidad. Y lo peor de todo: esta publicidad podría mostrar a empresas de la competencia.

Además, el dominio que ofrecen estas empresas incluye su nombre. Estaremos promocionando esta plataforma en cualquier lugar en donde mostremos el dominio o un enlace a la página web.

Sin control sobre el uso de los datos de usuarios

No hay que olvidar que la página web gratis y todos los datos que pueda procesar (compras, datos bancarios, datos personales e información personal o confidencial) son guardados en los servidores y bases de datos de las plataformas.

En muchos casos, los Términos de Uso de estas empresas no especifican si hacen uso o no de ellos, ni siquiera de si son encriptados o tratados con confidencialidad.

¿Evitar a toda costa las páginas web gratuitas?

Preferiblemente sí. Una página web a medida no sólo nos aportará imagen de marca, sino que además se pueden posicionar para aparecer en los primeros resultados de Google. Además, podremos incorporar todas las funcionalidades que deseemos y sólo realizaremos un pago único por todas ellas.

Los usuarios prefieren las páginas web con identidad propia, enfocadas al público objetivo, intuitivas y funcionales. Esto sólo es posible con una página web diseñada a medida por un equipo profesional.

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